Valora este post
5/5

Creer en el camino

Tabla de contenidos

Creer en el camino

He tardado más de un mes en hacer este post con una sola intención, intentar analizar de nuevo como post mortem el impacto real de posiblemente, el Foro Anual más importante de los últimos años. El hecho en sí es que una vez más se celebró un nuevo foro del Club Excelencia en Gestión. Esta vez con el gran titular de Gestión 5.0 “Hagamos que ocurra”, como reclamo y un formato evolucionado a lo que ha sido tradicionalmente el desarrollo del mismo.

Para empezar aforo completo

Lo más relevante que pasó al comenzar es comprobar que volvemos a los aforos completos en la actividades de nuestro ecosistema. Sitios ocupados, gente dentro y gente fuera. Todo en lo que parecía un día importante y que así fue. Siempre es emocionante comprobar que esto que muchas veces no sabemos explicar ni que es, y que muchas partes consideran poco sexy, sigue interesando a un público cada vez más diverso. Desde hace años comenzamos a ver más jóvenes, más mujeres, más desconocidos y eso es síntoma de que algo se mueve. Como siempre me pasé casi más tiempo fuera que dentro, saludando gente, intentando hacer red, tanto con las personas que componen mi querido Club Excelencia (entidad de la que somos socios en TuConsultor y de la que además pertenecemos a sus Órganos de Gobierno) como con algunos nuevos asistentes.

Las conferencias y el formato

Quitando que no soy gran fan de los formatos de mesa moderada y entendiendo que es lo único que mantiene el horario según lo establecido, comenzamos a ver nuevos temas y nueva savia dentro de las mismas. Ya no interesa tanto el management como lo hacen las nuevas megatendencias, y los procesos han dado paso a la transformación digital, los problemas del presente a los retos de futuro y a Drucker ya solo lo mencionamos en Instagram para hacernos los listos. En general, la gente que sube al escenario es brillante pero no todos los discursos están en consonancia con la realidad de mirar al futuro. Me gusta que se hable de transcendencia y de propósito, pero no queda muy claro el cómo se va a hacer. Parece que hemos invertido mucho tiempo en el Why y poco en el How. Mención especial para Daniel de la Cámara como dinamizador y gran acierto contar con alguien como él dentro de un foro empresarial, se transmite dinamismo, originalidad y buen rollo.

Gestión 5.0

O incluso Gestión 6.0 o 7.0, aquí no se trata de ver qué significa a través del modelo teórico sino en qué va a consistir la realidad de todo lo que se nos viene encima. Sobre todo, desde la economía digital y la inteligencia artificial, se están cumpliendo muchas de las profecías empresariales a nivel de robotización, algoritmos, maquinaria y debemos como humanidad estar preparados para ello. Sabemos lo que nos viene, pero no en todos los sectores de la economía, ciudadanía, empresa y política estamos preparados. Estamos muy preocupados por mantener el trabajo sin entender cómo va a ser o en proteger derechos sociales, sin saber cuáles serán las prioridades de la sociedad.

Lo mejor del Foro Anual CEG 2023

Lo mejor de la jornada se resume en dos cuestiones fundamentales.

  • La mejora real en las temáticas, contenidos y la dinamización de Dani de la Cámara.
  • El espacio, que ayuda a entender mejor cómo se puede hacer comunidad y el estar cómodos.
  • Me gusta que todos estemos cerca de todos. Poder hablar con mucha gente, mirar al resto, cruzar miradas en el corto y gritos en el largo. Esa parte es muy emocionante.

Los aspectos de mejora del Foro Anual CEG 2023

Algunas de las cosas que voy a comentar pueden ser chocantes e incluso mucha gente me puede criticar por ello.

  • Siendo un punto fuerte la cantidad de gente que hay, y la diversidad de personas en sus áreas de conocimiento me parece que una de las asignaturas pendientes es el networking efectivo. Si lo tuviese que explicar con palabras creo que hacen falta más referentes comprometidos como Santiago de Taranco en nuestro ecosistema.
  • Sigo echando de menos una sección más académica en el Foro. Sé que el Club tiene otros espacios para ello, pero creo que igual estamos perdiendo cierto potencial de convocar buenas prácticas o conocimiento.
  • Me extraña el bajo número de patrocinios que se tienen en el Foro teniendo éste cierta visibilidad. Me encantaría ver el impacto real de la actividad y creo que hay que redefinir la propuesta de valor de todo, desde la perspectiva del sponsor. Creo que se debería ver como lo hacen los demás y trabajar alguna manera de acercarse más directamente al socio para patrocinar.

Bonus Track. El halving de bitcoin.

El halving de 2024 probablemente ocurrirá entre marzo de 2024 y junio de 2024.

No quiero ser más pesado con mis cosas. Eso sí, el Foro CEG 2024 coincidirá con el siguiente halving de bitcoin. Espero que ello no pase desapercibido, porque la vida hasta entonces va a ser una fiesta interesante. Ahí lo dejo y que empiece el Bull Run.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario