Memoria o Estado de Información No financiera (EINF)
Antes de empezar, debemos aclarar que la ley obliga a presentar el informe a las entidades que superen los 250 trabajadores y,
o bien tengan la consideración de empresas de interés público, o bien durante dos ejercicios consecutivos el total de las partidas del activo
fuera superior a 20 millones de euros o el importe neto de la cifra anual de negocio supere los 40 millones de euros.
¿Qué es y qué información incluye el EINF?
El EINF es un informe que presenta la empresa, donde se proporcionan los datos sobre su desempeño en materia de responsabilidad social. El deber de transparencia en este ámbito está recogido en la Ley 11/2018, que adapta la directiva europea 2014/95/UE.
Como recoge esta normativa, el objetivo de la divulgación de información no financiera y sobre diversidad es contar con las herramientas necesarias para identificar riesgos, mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, de los consumidores y de la sociedad en general.
Se trata de un informe de gran relevancia porque permite conocer cómo actúa una compañía más allá de su gestión económica y financiera.
Para redactar el informe de Estado de Información No Financiera, se realiza un análisis de prácticamente todos los departamentos de la empresa.
La normativa establece la necesidad de que se aporte información significativa y relevante para los grupos de interés,
con el añadido de que sea útil, comparable, precisa y verificable.
El informe de EINF incluirá una descripción de:
El modelo de negocio, la organización y estructura, los mercados donde opera y sus objetivos y estrategias.
Los principales factores y tendencias que puedan afectar a su futura evolución.
Los riesgos que pueden afectarle a corto, medio y largo plazo.
Las políticas y procedimientos aplicados para la identificación y evaluación de los riesgos y su impacto.
Es decir, los EINF incluyen toda la información necesaria para comprender la evolución, resultados y situación de una empresa,
pero también el impacto de su actividad en materias como:
1. Cuestiones medioambientales
Información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de la actividad de la empresa y, en su caso, la salud y la seguridad, así como los procedimientos de evaluación o certificación ambiental. Concretamente debe incluir medidas relacionadas con cinco áreas: contaminación, economía circular y prevención y gestión de residuos, uso sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.
2. Cuestiones sociales y relativas al personal
3. Respeto de los derechos humanos
Prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos, medidas para mitigar y reparar posibles abusos, denuncias por vulneración de los derechos humanos, promoción, eliminación de la discriminación en el empleo…
4. Lucha contra la corrupción y el soborno
Medidas para prevenir la corrupción y el soborno, medidas para luchar contra el blanqueo de capitales y aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
5. Sobre la sociedad
Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible, criterios éticos en la elección de subcontratas y proveedores, medidas para la salud y seguridad de los consumidores e información fiscal.
Puedes consultar una descripción más detallada de los contenidos de un EINF en el artículo primero de la Ley 11/2018.
El Estado de Información No Financiera se presenta como un anexo al informe de gestión o como documento separado, pero atiende a los mismos plazos para su aprobación, revisión y publicación. Además, este informe debe presentarse en las juntas del Consejo de Administración y proporcionarse a los accionistas para que conozcan su contenido antes de aprobarlo en la junta ordinaria convocada cada año para la aprobación de las cuentas de cada ejercicio.
¿Cómo se hace un EINF?
1. Recopilación
Si estás leyendo este artículo, probablemente estás en esta fase. El primer paso es informarse sobre todo lo necesario para recopilarlo todo de una vez. Leer sobre los requisitos, datos e información necesaria e ir coordinando con las distintas secciones la entrega de los datos. Recomendamos elaborar un calendario de trabajo.
2. Análisis
Una vez con los datos recolectados, procedemos a la interpretación de los mismos. Examinamos las fortalezas de la empresa, los aspectos más relevantes.
3. Exposición de datos
En esta fase, con todos los datos recolectados y habiendo estudiado los factores que van a diferenciar a tu empresa en su ejercicio hay que pensar (antes de escribir) la ordenación de los mismos; dónde van a ir, posición, a quién le interesa, a quién va a atraer, ¿me interesa?… ese tipo de cuestiones.
4. Redacción
Es la hora de plasmar la actividad mental al papel (bueno, o al Word). La tarea se convierte en algo mucho más sencillo si ya tienes un plan sobre el orden de los datos y su disposición. Normalmente, improvisar en este tipo de documentos o escribir y parar cada vez que se necesite algo nuevo eterniza el proceso. Recomendamos lenguaje sencillo y claro, evitando utilizar siglas (mejor Producto Interior Bruto que PIB, por ejemplo, al menos en la primera vez que aparece en el texto) y aclarando los tecnicismos que se prevea pueden confundir al lector.
5. Una segunda opinión
Realmente lo exige la ley. Nuestro documento ha de estar revisado y aprobado por un externo independiente de la entidad. Para ello, le tienes que ofrecer los recursos con los que has trabajado para que pueda sacar tus conclusiones y apoyar la entrega.
6. Mejora o revisión
Ojalá fuera así, pero no. No sale bien a la primera casi nunca. Es un documento importante, muy específico y denso, por lo que siempre hacen falta algunas revisiones.