¿Qué es la norma UNE 19601?

 El cumplimiento corporativo o Compliance tiene el objetivo de vigilar que una empresa u organización cumpla con las reglas, tanto internas como externas, a las que está sujeta.
En España, tenemos una norma propia relacionada con el ámbito penal, la UNE 19601.

Si necesitas implantar y desarrollar un sistema de gestión de Compliance Legal para certificar tu empresa, ponte en contacto con TUCONSULTOR

compliance

Norma UNE 19601

Para empezar, clarificamos de dónde viene UNE: acrónimo de Una Norma Española, son un conjunto de normas, normas experimentales e informes (estándares)
creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En este caso, la UNE 19601 es un estándar que establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance penal en las organizaciones,
con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal.

Esta norma, publicada en el año 2017, hace referencia a los sistemas de gestión de compliance penal.
Se trata, por tanto, de una norma de obligado conocimiento para cualquier responsable de compliance en España.

La UNE 19601 aparece a raíz de un escenario marcado por las reformas del Código Penal de 2010 y 2015. En la primera, se introdujo en el ámbito del derecho la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
En 2015, además, se estableció que las personas que implementaran modelos de prevención de delitos y cumplieran una serie de requisitos podrían llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.
Estas dos reformas produjeron un mayor interés de las organizaciones por el cumplimiento normativo penal.

En qué consiste la normativa española
de compliance penal

Identificar, analizar y evaluar los riesgos penales.

Disponer de recursos financieros, adecuados y suficientes para conseguir los objetivos del modelo.

Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.

Adoptar acciones disciplinarias si se producen incumplimientos de los elementos del sistema de gestión.

Supervisar el sistema por parte del órgano de compliance penal.

Crear una cultura en la que se integren la política y el sistema de gestión de compliance.

Una norma UNE certificable

Al igual que otras normativas de cumplimiento corporativo, la UNE 19601 es certificable, obviamente, mediante una organización independiente.

Cabe tener en cuenta, no obstante, que la mera implantación de la Norma UNE 19601 no conlleva la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica.
Pero sí puede constituir un elemento fundamental para acreditar que ésta actuó de forma diligente antes de la comisión de un delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a modelos estandarizados.

Además, disponer de una certificación en UNE 19601 permite a las organizaciones generar más confianza de cara a sus clientes y usuarios.
Y es que, implementar un sistema de gestión de compliance penal acorde a UNE 19601 supone demostrar que se siguen unos requisitos de cumplimiento reconocidos internacionalmente.

Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas

La responsabilidad penal de las personas jurídicas fue desarrollada en España en la reforma del código Penal Español de 2015 donde se impone como requisito implementar sistemas de gestión de Compliance Penal, que permitan a una organización demostrar y acreditar su diligencia en el ámbito de la prevención y detección penal.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas implica desde 2015 que las actuaciones delictivas no solo de una empresa como tal, sino de cualquiera de sus directivos o empleados puede ser motivo de responsabilidad penal para los directivos de dicha empresa o para la misma empresa. Esto significa que una empresa está expuesta a multas, penas de inhabilitación o suspensión de actividad, así como quedar fuera de licitaciones o contratos públicos por los delitos cometidos por sus empleados o directivos.

La única forma de evitar o ser exonerado de la responsabilidad penal de la persona jurídica es la vía que establece la propia legislación: Demostrar la debida diligencia y control mediante sistemas de gestión para detectar y evitar los comportamientos delictivos. En otras palabras, contar con un sistema de gestión de Compliance Penal eficaz dentro de la empresa u organización.

Los beneficios que tiene certificarse con la UNE 19601

Si bien el proceso de certificación es más exhaustivo y riguroso que otras normas ISO, implantar y desarrollar un sistema de gestión de Compliance Legal
ofrece considerables beneficios a aquellas empresas que decidan emprender el proyecto:

Inclusión de los requisitos de la legislación española.

Acreditar diligencia y preocupación por la prevención de delitos y cumplimiento legal.

Incorporar mecanismos eficaces de prevención de delitos.

Evitar la responsabilidad penal demostrando la debida diligencia mediante un sistema compliance penal eficaz y bien implantado.

Mejora la imagen y fiabilidad de la organización respecto a reguladores, inversores, clientes y empleados de manera considerable.

×