PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN 2023
TuConsultor participa como jurado y asiste a la entrega de los VI premios de buenas prácticas en gestión organizado por el club de excelencia en gestión.
Un equipo de TuConsultor, compuesto por Fátima Ballesteros y Alejandro San Nicolás, participó el pasado jueves 16 de noviembre en la entrega de reconocimientos de los VI Premios a las Buenas Prácticas en Gestión organizadas por el Club Excelencia en Gestión.
TuConsultor se acercó a acompañar y felicitar a las organizaciones cuyas buenas prácticas habían quedado tanto finalistas como premiadas, muchas de ellas clientes y amigos de nuestro #EcosistemaTuConsultor. Este año, además, Fátima Ballesteros ha sido miembro del comité técnico de evaluación que ha decidido qué empresas obtenían el reconocimiento final.
TuConsultor apuesta por las buenas prácticas como palanca de impulso de innovación, mejora y transformación. Por ello, como parte evaluadora, Fátima Ballesteros quiere destacar tres aspectos que consideramos importantes y que pueden ayudar a cualquier organización que quiera presentar su candidatura al reconocimiento:
Saber identificar lo que es diferencial: Ampliando el marco de referencia.
Para identificar una buena práctica de forma interna en una organización es interesante plantear una reflexión que nos permita identificar ¿Qué hacemos diferente a los demás? ¿Qué hemos desarrollado que nos ha permitido avanzar como organización?
Esta reflexión amplía el marco en el que vamos a identificar las buenas prácticas, ya que nuestros elementos diferenciales pueden estar en la forma de organizarnos, de comunicar, de implicar a los grupos de interés, además de los que identificamos en nuestros propios procesos de negocio.
El poder está en la metodología
En muchas ocasiones la buena práctica está identificada en procesos o sectores muy específicos, lo que la hace escasamente replicable.
Donde tenemos que centrar la replicabilidad de la buena práctica es en la metodología utilizada que nos ha permitido obtener unos resultados diferenciales.
Una buena gestión de riesgos, una comunicación adecuada, un uso de las tecnologías innovador, una gestión de equipos innovadora genera las condiciones adecuadas para desarrollar el proyecto.
Pensar en cómo lo hemos conseguido y en por qué lo hemos conseguido en esta ocasión y en otras no, qué factores han facilitado que se haya podido desarrollar ese proyecto y haber conseguido así los objetivos previstos, nos lleva a identificar los elementos metodológicos que son mucho más extrapolables en las prácticas de gestión y por tanto altamente replicables.
Identificar el cambio que se quiere conseguir para poder medir su impacto
Una buena práctica ha tenido que ser un elemento que ha generado un cambio en una organización, que supone un antes y un después. En definitiva, un punto de inflexión en el que experimentamos avance.
Ese cambio que queremos conseguir es el que hay que identificar en los indicadores de resultados ¿En qué ha cambiado mi organización después de haber finalizado el proyecto? Por eso, si tenemos identificados los puntos de partida y los tenemos monitorizados, podremos evidenciar al finalizar el proyecto el cambio obtenido.
De todo lo comentado, nos quedamos con estas dos reflexiones:
La mejor manera de predecir el futuro es haciéndolo
Dejar las cosas mejor de lo que nos las hemos encontrado
Destacar además que, de las 52 organizaciones presentadas, 15 de ellas han sido finalistas en los ámbitos de Sanidad, Universidad, Educación, Gran Organización y Pyme, y cuyos ganadores felicitamos:
- Sanidad: #HospitalGeneralUniversitarioGregorioMarañón, con la práctica Transformación asistencial. Nuevo Hospital de día polivalente.
- Universidad: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, con la práctica La integración de grandes datos laborales para asegurar la empleabilidad de las titulaciones.
- Educación: Grupo Sorolla Educación, con la práctica Coaching docente para el desarrollo profesional del profesorado de centros escolares.
- Gran Organización: Metro de Madrid, S.A., con la práctica Innovación logística: Automatización inteligente de la cadena de suministro de Metro de Madrid.
- Pyme: AIMPLAS · Instituto Tecnológico del Plástico, con la práctica Misiones participadas: promoviendo la cultura de la innovación.
En esta entrega de premios se reconoce también a los Embajadores de la Excelencia Europea, que en esta ocasión ha recaído en Redeia, organización social que en su evaluación ha conseguido más de 700 puntos. Nuestra enhorabuena por el logro conseguido.
Desde TuConsultor también reconocimos las buenas prácticas en transformación con la I Edición de los Premios Vanguardistas, que tendrán réplica en la II Edición en septiembre de 2024.
#talento #excelencia #innovacion #EcosistemaTuConsultor #EquipoTuConsultor