Mi postmortem de la #TRG23
Larga vida a la TRGCON
No es un secreto que tengo admiración por David Bonilla, por su mujer Candela (que dirige un equipo increíble) y por cómo se fundó y continuó un proyecto tan bonito como la TRGCON.
La nombrada y renombrada este año como TRG23 es la performance que a mi en particular me hubiese gustado diseñar y protagonizar. Tiene de todo lo que se pueda esperar.
Un guión. Clave para poder seguir la escaleta de conferencias y tener una puntualidad poco vista en sesiones de este tipo.
Grupo de música. Lo que cualquier amateur de karaoke quiere. Un micro y música en directo. Espera que un año no la líe yo y me ponga allí.
Comida a mansalva. Allí había donuts, patatas fritas y barritas sanas como para un regimiento. Sin duda, la mejor manera de recibir el juicio final.
Transparencia. La rendición de cuentas final es algo muy importante. En un evento de culto, donde la gente se deja una pasta, saber el uso de la misma me parece tremendo.
Networking. Allí parecíamos todos colegas de toda la vida. Grupos heterogéneos hablando de todo. Mucho talento dedicado a hablar de cualquier cosa. Risas por todos los lados y un compadreo sin igual.
Tres días, tres. La TRG23 empezó el jueves por la tarde y acabó el sábado por la tarde. No recuerdo una jornada de 3 días, pero sin duda, yo que estuve parte de los 3 días, tiene un sentido de unir a la gente de forma única.
Ponentes de gran clase. Desde un Chema Alonso como jefazo de innovación en Telefónica, pasando por mujeres y hombres singulares, con temáticas muy diferentes y acertadas. He aquí mi opinión.
- Chema Alonso: Sorprendente, divertido y fresco. Es un personaje en sí mismo, por eso mucha gente duda de su capacidad. Me encanta ver cómo se expresa, como pone ejemplos en real y que no se esconde. Nos habló de casos reales de riesgos del uso no controlado de la IA.
- Sandra Hernández: súper preparada e inteligente. Reconozco admiración por estas mentes privilegiadas. Quizás estuvo acelerada, pero fue muy clarificadora en todo lo que explicó.
- Sergio Rodríguez: Tremendo cómo explica el concepto fast data desde el símil del fórmula 1 y cómo predecir el futuro permite mejorar resultados desde una unidad de tiempo de milisegundos.
- Isabel Gárate: Para mi, una de las más normales. Una charla más de Product Management. Al menos Isabel es divertida, pero creo que fue una prueba más de que este área de conocimiento cada vez es más dura.
- Débora Franco: La conocí en la cena de mecenas. Es muy simpática y nos hizo ver cómo el sig data no sólo está en nuestras vidas sino en las cosas que nos comemos y nos bebemos.
- Antonio Alcaide: Una de las conferencias más humanas y más profundas que vivimos. Humanas porque es la historia de una empresa familiar en un entorno rural. Historia que se repite mil veces en España. Lucha generacional y pasos pequeños para ser punteros. Mucha verdad en sus palabras.
- Pablo Santos: Fue muy interesante conocer la opinión y la vivencia de alguien que ha tenido un éxito en forma de ventas pero que, por el contrario, no ha superado el haberse desprendido de su creación. Lo explicó de forma tan intensa y cercana que creo que todos nos enamoramos de él.
- Y finalmente el jefe, David Bonilla: El tipo se lo curra con un cariño e intensidad tremendas. No tiene ninguna vergüenza en cantar, bailar y disfrazarse. Es importante mostrar a la comunidad que no todo es tech, nerds y otras bobadas. Humaniza mucho todo el aforo y ayuda a abrir mentes.
No quiero hablar mucho más de lo que pasó sino de lo que sentí en la conferencia. Hay cosas buenas y otras que se pueden mejorar.
En primer lugar, sentí que estaba en el sitio adecuado. Para ir a un evento de una comunidad concreta debes sentir que pintas algo. Este año, después de muchos años de leer la bonilista y de seguir las aventuras de David decidí colaborar. El resultado fueron dos mecenas de TuConsultor. El patrocinio se nos iba de precio y además, no sabía que podíamos aportar con ello. Hoy no puedo estar más contento con haberme podido involucrar y haber disfrutado del cariño y la compañía de su comunidad.
Segundo, conocí mogollón de gente que será importante en lo que yo llamo ecosistema digital, humano y de vanguardia. He conocido a tecnólogos que son DJs, a gente del mundo cripto, a informáticos de banca que venían de a tomar por saco, dibujantes en tiempo real y peña que buscaba números en el badge de acreditación. Fue una mezcla de aprendizaje y ludoteca tremenda.
Tercero, algo que se puede mejorar. No tengo ninguna foto con David ni con Candela. Me hubiese gustado una foto o un momento dedicado para estar juntos en el evento. No pasó y eso se puede mejorar. Lo que si percibí es la tremenda gratitud con la que nos trataron a mecenas y patrocinadores. Pero a los nuevos, como que les costó ubicarnos.
Cuarto, el vino. Más y mejor. Más vino y menos cerveza. Es mi opinión.
Y quinto, pues ya que queremos pedir, que el Call for Papers del año que viene se estructure por categorías y con comisión de organización para decidir los mejores. Ah, y que dentro de las temáticas, pues haya una de gestión, que es siempre el hermano pobre de todo este mundo.
Así que enhorabuena y larga vida a la TRG. Y, por cierto, ni una sola vez nadie dijo nada de ODS. Esa gran historia que nos venden desde fuera, pero que en los mundos terrenales a nadie preocupa.
#EcosistemaTuConsultor